Un dialogo participativo para revisar, ajustar, validar y reforzar los hallazgos a los que han llegado el equipo de tecnología e innovación de la FAO junto a colegas del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo – CIRAD, en un análisis de prospectiva, para un proceso abierto y colectivo de exploración decidida y orientada al futuro, que implica deliberación entre actores heterogéneos, con miras a formular visiones y estrategias compartidas que tengan en cuenta las oportunidades y amenazas futuras.
La prospectiva permitirá a los gobiernos e instituciones elaborar planes de contingencia para escenarios indeseables pero posibles y probables, al tiempo que crean políticas que capitalizan las posibilidades de transformación de los futuros preferidos, pasando de la prospectiva a la estrategia y la acción. La prospectiva es esencial para ayudar a gestionar la complejidad, la incertidumbre, la volatilidad y la ambigüedad de los desafíos y tendencias de manera participativa (Miller 2018).
La tecnología y la innovación emergen como herramientas poderosas, capaces de acelerar la transformación hacia sistemas agroalimentarios que no sólo sean resilientes sino también sostenibles e inclusivos y viables económicamente. El análisis de horizontes y la prospección estratégica sobre tecnologías e innovaciones emergentes en los sistemas agroalimentarios se desarrollaron para informar y orientar la planificación estratégica a largo plazo para un entorno político propicio para garantizar que las tecnologías e innovaciones sean efectivas, rentables, inclusivas y sostenibles, y puedan abordar los desafíos complejos y entrelazados que enfrentan sistemas agroalimentarios.
Por otro lado, los servicios de extensión y asesoramiento agrícola (EAS) se consideran un medio esencial para apoyar a los agricultores y a las organizaciones de agricultores a innovar y generar cambios positivos en términos de seguridad alimentaria, medios de vida y sostenibilidad ambiental, y así transformar los sistemas agroalimentarios (FAO 2022). Pero para implementar plenamente su papel transformador, los EAS deben reinventarse teniendo en cuenta innumerables tendencias e incertidumbres interrelacionadas de los sistemas agroalimentarios, innovación agrícola, y de los sistemas de extensión y asesoramiento. Por lo tanto, la aplicación de un marco de previsión centrado en EAS llenará la brecha entre las herramientas de
planificación existentes para acciones de EAS a largo plazo a nivel nacional. La originalidad y utilidad de la prospectiva para el proceso de transformación de EAS es que considera eventos inciertos, pero con potencial de fuerte impacto; es más disruptivo, que los enfoque habitualmente usados para a transformación de los EAS.
Vous pouvez également filtrer les types de publication du flux en sélectionnant les éléments ci-dessous:
This Community of Practice is part of a collaboration between GFRAS and the “Enabling Farmers for Agricultural Transformation (EFAT)” Project. EFAT is implemented by Winrock International and funded globally by the United States Agency for International Development (USAID). Our online Community of Practice is a space to foster interaction, promote debates on agricultural extension, offer resources as well as events within members, along with many other actions.