Imprimer

Programa y Contenido

La 9na Reunión Anualdel Foro Global para los Servicios de Asesoría Rural (GFRAS) se llevará a cabo del 22 al 25 de octubre del 2018en la sede de la Administración de Desarrollo Rural  (RDA)en la Provincia de Jeolla del Norte, República de Corea,con eventos paralelos el 22 de octubre. La Reunión Anual será precedida por una reunión de la Red de Servicios de Asesoría Rural de las Islas de Asia y el Pacífico(APIRAS) así como de una reunión del Centro de Innovación Rural para el conocimiento y la Inversión (RICKI). 

La Reunión Anual del GFRAS dará una oportunidad única para explorar, aprender, discutir y hacer recomendaciones sobre el tema. En las sesiones plenarias, los participantes tendrán un común entendimiento de los diferentes conceptos, aprenderán de los testimonios y tendrán ideas sobre algunos ejemplos innovadores.

icon pdf Nota Conceptual 9na Reunion Anual de GFRAS.(pdf 152 KB)

Programa

programme 2

Objetivos de la Reunión

Objetivos de la Reunión

Basados en la experiencia de las reuniones anteriores del GFRAS, las evaluaciones de capacidad de las redes regionales del GFRAS y la habilidad, el conocimiento y las experiencias de los participantes, los tres objetivos de la Reunión Anual del 2018 son:

  • Identificar y definir buenas prácticas, enfoques y estrategias que mejor se ajusten para desarrollar, fortalecer y mantener alianzas efectivas en los SAR, con un enfoque particular en tecnologías inteligentes, financiamiento y colaboración entre las partes interesadas;
  • Identificar y definir formas de desarrollar las capacidades necesarias en diferentes niveles y por parte de las distintas partes interesadas (políticas, investigación, educación, extensión, agricultores) con el fin de desarrollar, fortalecer y mantener asociaciones efectivas dentro de los SAR, e
  • Identificar y definir los roles y capacidades que necesita el GFRAS y sus redes regionales de SAR para desempeñar un papel importante y significativo en el desarrollo, fortalecimiento y mantenimiento de alianzas efectivas.

Componente temático

Parte Temática: Abordar los Desafíos y Aprovechar las Oportunidades: Desarrollo de Asociaciones Efectivas en los SAR

Tanto el sector público, como el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de productores participan en los SAR y contribuyen, a través de diversos arreglos, en la provisión y financiación de SAR, aunque en distintos grados dependiendo del contexto.

Los servicios públicos de extensión siguen siendo muy importantes en muchas regiones y a menudo proporcionan una política general y un marco normativo dentro del cual funcionan los SAR.  Organizan directamente actividades de extensión y, a menudo, se rigen por los objetivos nacionales de desarrollo agrícola.

Los SAR del sector privado tienen la gran ventaja de ser rápidos, flexibles y, a menudo, de alta calidad. Se benefician de los recursos financieros y la competitividad del sector privado. Sin embargo, los intereses de las empresas conducen a un descuido de los bienes públicos y una marginación de los intereses de los productores.

Las organizaciones no gubernamentales generalmente se rigen por las prioridades de los donantes y/o del interés local y, en general, poseen un conocimiento profundo muy valioso sobre la comunidad y juegan un papel crucial en la construcción de capital social.

Las organizaciones de productores se conforman principalmente por la preocupación de sus miembros y, además de organizar el lado de la demanda, también participan cada vez más en el suministro de Servicios de Asesoría Rural a sus miembros.

Además de estos actores directamente involucrados en los SAR, ha habido una superposición cada vez mayor entre las actividades de SAR, educación y capacitación, así como la investigación, y los consultores individuales han comenzado a jugar un papel importante en la respuesta a la demanda de servicios específicos.

Los roles y capacidades de estos diferentes actores varían significativamente entre países, cadenas de valor y otros contextos y, muy a menudo, los actores individuales trabajan aisladamente, centrándose en su alcance geográfico y temático y con tipos específicos de clientes. 

Sin embargo, para enfrentar los desafíos actuales los servicios de asesoría rural deben ir más allá y proporcionar información y servicios relacionados con un aumento de la producción y los ingresos, tienen que adoptar un enfoque más holístico al considerar las cadenas de valor, los medios de vida y el desarrollo comunitario en general. Un solo proveedor de servicios no puede actuar de manera totalmente inclusiva y holística, lo más adecuado para responder a estas necesidades y desafíos es una gama de servicios y proveedores que satisfagan varias necesidades.  Esto, a su vez, requiere de una mayor coordinación y colaboración entre los diferentes actores a fin de utilizar la ventaja comparativa de cada actor para proporcionar servicios inclusivos y basados ​​en la demanda a su clientela.

El primer día, la Reunión Anual 2018 del GFRAS brindará una oportunidad única para explorar, aprender, debatir y hacer recomendaciones sobre el enfoque temático de la reunión. En las sesiones plenarias, los participantes desarrollarán una comprensión común del tema, aprenderán de las pruebas y obtendrán información de algunos ejemplos innovadores.

Se llevarán a cabo sesiones paralelas para que los participantes discutan experiencias e identifiquen recomendaciones sobre los tres subtemas de alianzas efectivas identificadas aquí: tecnología inteligente; financiamiento; y coordinación y colaboración efectivas.  Las siguientes preguntas guiarán las sesiones paralelas.

Sesión paralela 1: Tecnologías inteligentes para asociaciones efectivas en los SAR

  • Cómo pueden utilizarse las tecnologías inteligentes para apoyar el desarrollo, fortalecimiento y mantenimiento de asociaciones efectivas en los SAR?
  • Cuáles son las oportunidades y desafíos identificados en su aplicación?
  • Cómo pueden medirse y ampliarse esas oportunidades, y cómo pueden superarse los desafíos?
  • Qué capacidades se necesitan en los diferentes niveles para lograr el objetivo y cómo pueden erigirse esas capacidades? 

Sesión paralela 2: Financiamiento innovador para asociaciones efectivas en los SAR

  • Cómo pueden los modelos de financiamiento innovador contribuir al desarrollo, fortalecimiento y mantenimiento de asociaciones efectivas en los SAR?
  • Cuáles son las oportunidades y los desafíos identificados en los modelos de financiamiento innovador para los SAR que involucran financiamiento privado?
  • Cómo pueden medirse y escalarse esas oportunidades, y cómo pueden superarse los desafíos?
  • Qué capacidades se necesitan en los diferentes niveles para lograr el objetivo y cómo pueden erigirse esas capacidades? 

Sesión paralela 3: Convergencia a través de la colaboración y coordinación en los SAR

  • Quiénes son los diferentes actores en los SAR, cuál es su interés y dónde hay sinergias y concordancias?
  • Cuáles son ejemplos prácticos de las oportunidades y desafíos claves identificados en la colaboración y la coordinación entre los diferentes actores en los SAR?
  • Cómo se puede aprovechar y escalar esas oportunidades, y cómo se puede superar los desafíos?
  • Qué capacidades se necesita en los diferentes niveles para llevar esto a cabo, y cómo pueden construirse esas capacidades? 

Sesión Coreana

La sesión coreana se llevará a cabo el 23 de octubre de 13:30 a 17:30 en la RDA en colaboración con la Sociedad Coreana de Educación Agrícola y Desarrollo de Recursos Humanos, la Asociación Coreana de Extensión Agrícola, la Asociación de Especialistas de Extensión de Corea y la RDA. Aproximadamente 200 participantes asistirán a esta sesión. Será una oportunidad para conocer y explorar el estado actual de los Servicios de Asesoría Rural Globales y el Nuevo Kit de Aprendizaje del Extensionista (NELK). Adicionalmente, la sesión incluirá tanto presentaciones de tesis sobre SAR como de estudios de casos de la Asociación de Especialistas de Extensión de Corea. 

Salidas de Observación

Salidas de Observación

El 24 de octubre del 2018 los participantes asistirán a los servicios de extensión agrícola públicos de Corea mediante salidas de observación que exhibirán varios estudios de casos y sistemas de extensión agrícola. Las salidas de observación se centran en cinco temas principales: "Sistema de extensión de Corea", "Cadena de valor", “Agricultura Inteligente”, “Juventud Rural” y “Grupo de Agricultores”, que actualmente son los temas principales y se centran en el desarrollo agrícola y rural en Corea. No sólo se presentará la tecnología y el rendimiento in situ de cada curso, sino también la experiencia agrícola y cultural de Corea.

  • Salida de observación 1: Sistema de Extensión de Corea

Se visitará la Administración de Desarrollo Rural (RDA) a nivel nacional, los Servicios de Extensión e Investigación Agrícola a nivel provincial y el centro de extensión agrícola a nivel de ciudad/condado para aprender la forma en la que el gobierno lidera el sistema de investigación-extensión para la difusión de la tecnología. Se implementará el rol de la organización y el desempeño en extensión e investigación en la RDA y servicios locales de extensión agrícola.

  • Salida de observación 2: Cadena de Valor

Este curso es para obtener experiencia de aprendizaje del caso exitoso de mejorar el valor agregado agrícola usando el enfoque de la cadena de valor.  El lugar a visitarse incluye un centro de procesamiento de productos agrícolas, una tienda local de alimentos, una granja a pequeña escala y una granja educativa.

  • Salida de observación 3: Agricultura Inteligente

Este curso incluye una visita de investigación a la agricultura inteligente y al banco de pruebas utilizando las TIC en la RDA, y una importante granja inteligente. Adicionalmente, se exhibirá la cuarta revolución industrial, como es la aplicación de las TIC en la agricultura y el plan de desarrollo de la agricultura inteligente.

  • Salida de observación 4: Juventud Rural

Durante la salida de observación al Colegio Nacional de Agricultura y Pesca de Corea y la visita a la granja de jóvenes rurales exitosos --que producen bocadillos tradicionales y ganado de cría-- se presentará el programa de capacitación para fomentar y alentar a la juventud rural a participar en la agricultura.

  • Salida de observación 5: Grupo de Agricultores

Visita al grupo de estudio de agricultores y al grupo de Especialistas de Extensión de Corea que están llevando a cabo actividades de autoaprendizaje para agricultores y agentes de extensión. Se discutirán los diversos estudios del modelo de generación de ingresos del grupo de agricultores y las características de la organización. Adicionalmente, se presentará la actividad de la Asociación Central de Dirigentes Rurales de Corea, la Federación de Mujeres Rurales Líderes, el 4-H y el carácter organizacional, el proyecto y el papel de la Federación Nacional de Cooperativas Agrícolas.

Componente Funcional

Parte Funcional: Fortalecimiento de Capacidades de las Redes de SAR

Las redes regionales y subregionales y los Foros de Países son los principales socios de GFRAS en la implementación de su trabajo y en el fortalecimiento y defensa de los SAR dentro de sus regiones. Aseguran que el trabajo y el enfoque del GFRAS permanezcan fundamentados, relevantes y orientados a la demanda. El Marco Estratégico GFRAS 2016-2025 y el correspondiente plan operacional quinquenal hacen especial hincapié en el fortalecimiento de las capacidades de las redes regionales y subregionales y los Foros Nacionales para cumplir con estas funciones.

Las redes de SAR desempeñan un papel crucial para garantizar el vínculo, la colaboración y el intercambio entre los diferentes actores en el sistema más amplio de innovación agrícola y, por lo tanto, su papel para fortalecer las asociaciones merece un enfoque particular.

Las evaluaciones de reuniones anteriores han demostrado que el intercambio de pares entre redes se considera crítico para que las redes fortalezcan sus propias capacidades. Por lo tanto, el día 3, la Reunión Anual 2018 proporcionará espacio para un amplio intercambio de pares y el correspondiente aprendizaje entre las redes. Éste será guiado por expertos en redes y su funcionamiento, y conducirá al desarrollo de redes de hojas de ruta realistas para la acción de cara hacia la Reunión Anual 2019.

Además de algunos aportes en la sesión plenaria, las redes tendrán la oportunidad de compartir experiencias en una sesión de aprendizaje entre pares, evaluar su progreso desde la Reunión Anual 2017 y desarrollar una hoja de ruta realista para la Reunión Anual 2019.

Diálogo sobre Políticas

Sobre la base de los resultados de los intercambios de los primeros dos días, en la tarde del tercer día los participantes participarán en un diálogo sobre políticas que resumirá los elementos clave de las discusiones, explorará las funciones que desempeña el entorno propicio e identificará los cambios estructurales y de políticas necesarias para fomentar el cambio y aplicar las recomendaciones identificadas en los primeros días de la reunión. El diálogo sobre políticas adoptará la forma de una mesa redonda moderada entre personas clave de recursos seleccionadas y una sesión de preguntas y respuestas con los participantes de la reunión anual.

Exposiciones y Presentaciones

Exposiciones y Presentaciones en el Lugar del Encuentro

Los participantes tendrán la oportunidad de asistir a tres exposiciones en el lugar del encuentro en la RDA.  También podrán explorarlos en cualquier momento durante la reunión.  Sus detalles, a continuación:

  • Exposición 1: Resultados de I&D Agrícola y Extensión
    Los resultados de la I&D agrícola y Extensión estarán abiertos a los asistentes del 22 al 26 de octubre.Los participantes tendrán la gran oportunidad de ver los resultados de la investigación y extención, tales como los modelos de Finca Inteligentes.
  • Exposición 2: Buenas Prácticas de la Asociación de Especialistas de Extensión de Corea
    Al asistir a este evento, los participantes tendrán la oportunidad de ver las buenas prácticas de la Asociación de Especialistas de Extensión de Corea, el mismo que se llavará a cabo en la RDA del 22 al 26 de octubre, junto con la exposición sobre Investigación y Desarrollo Agrícola y Extensión antes mencionada.
  • Exposición 3: Sala de Ciencias Agrícolas 
    La sala de ciencias de la agricultura es un lugar reflexivo, que presenta el pasado, el presente y el futuro de la agricultura, así como la importancia de la agricultura en relación con las últimas tecnologías. Esta sala tiene varias salas de exhibición: Exposición de Agricultura Moderna; Futura Exposición Agrícola; Teatro en 4D; El Salón de la Fama en la Agricultura, entre otros. Durante la hora del almuerzo, estarán disponibles servicios de interpretación.